Murió en una ambulancia, después de salir de un hotel en Hollywood un viernes 23 de enero de 2004. Al parecer perdió el control de su auto y se estrelló con él en un muro. Los paramédicos llegaron al lugar y lo trasladaron al hospital Cedars-Sinai, uno de los mejores hospitales en Los Ángeles, ahí trataron de hacer todo por salvarle la vida, pero les fue imposible.
Con él, se iba una parte del siglo XX, aquella que él mismo había ayudado a definir y capturar con su lente. Así moría Helmut Newton, el más grande fotógrafo de moda.
Nació en Alemania antes de que iniciara la depresión mundial, justo cuando empezaba a tener repercusión el Partido Nacionalsocialista, un 31 de octubre de 1920. En 1938 salió de la Alemania nazi y se asentó en Singapur, donde trabajó en el "Singapore Straits Times".

Para 1956 su vida transcurrió entre Londres, París, Melbourne. Y en las revistas más prestigiosas de la moda como "Vogue", "Nova", "Marie Claire", "Queen", "Elle", etcétera. Para finales de los 70, Newton era un fotógrafo de renombre, pues había creado un estilo propio y comenzaba una pequeña escuela entre los fotógrafos del gremio.
De hecho, es considerado uno de los padres de la fotografía de moda moderna, tanto, que hoy en día los conceptos en que él fue pionero aún son aplicados por los fotógrafos más jóvenes.
La estética de sus fotografías reside en dos pilares fundamentales. La sencillez de las tomas y su elegancia. Cuando se ve una fotografía de Newton, lo primero que llama la atención es que son muy limpias. Los fondos no tienen objetos o son muy escasos, para no distraer la atención del sujeto principal.
Después, las modelos que usa, por lo general son mujeres que rayan en la perfección. Simétricas y muy estéticas, delgadas y altas. De ahí se desprendió la noción para las futuras generaciones de modelos.
En 1990 ganó el premio francés Grand Prix National de la Photographie. En el 92 fue reconocido con el "Officier des Arts, Lettres et Sciences" y en el 96 el Ministerio de Cultura francés le otorgó el "Commandeur de l'ordre des arts et lettres".
Helmut Newton es considerado uno de los grandes fotógrafos, ya que su estilo lo volvió único, y aunque ha habido muchos que lo han intentado igualar, ninguno ha logrado la perfección de toma que él capturó con equipo sencillo e inclusive rudimentario. Marcó la fotografía y la vida en las pasarelas. Hoy, su legado perdura en la fundación que lleva su nombre.
0 comentarios
Publicar un comentario